Durante meses contactamos con centros escolares, instituciones y personas relacionadas con el mundo de la enseñanza; visitamos antiguas escuelas, algunas ya cerradas por el paso del tiempo y profanamos la quietud de desvanes, cuartos trasteros y baúles olvidados en busca de mobiliario y útiles escolares de otras épocas.
Este largo periodo de preparación finalizó con la inauguración de la exposición, el día 27 de abril de 2.000.
Dos aulas del centro, convenientemente acondicionadas, constituyeron el marco físico en el que se desarrolló.
Una, intentó reproducir un aula de los años cincuenta. El recubrimiento de puerta, ventanas y radiadores con un decorado que simuló puerta y ventanas antiguas; la instalación de lámparas, cables e interruptor de luz apropiados y la colocación de tarima, mesa de profesor, pupitres, armarios, pizarra, estufa, cuadros, crucifijo, mapas y otros objetos de la época permitieron lograr una reconstrucción fiel y rigurosa de una escuela casi olvidada.
El contenido de la segunda, aula didáctica, mostró un importante número de libros de texto, cuadernillos de trabajo, objetos y útiles escolares y rememoró, mediante la exposición de paneles informativos, documentos y fotografías, lo que fue la educación en España y Asturias en este siglo XX.
Además de dar a conocer la evolución de la escuela y de la enseñanza, pretendimos que la exposición fuera lugar de encuentro de distintas generaciones. Un espacio atrapado del pasado en el que los mayores, haciéndonos partícipes de recuerdos y vivencias escolares de su infancia, explicaran a los más jóvenes en qué condiciones y con qué medios se realizó su educación institucionalizada y, todos juntos, reflexionando sobre la escuela de ayer, adquiriésemos conciencia crítica respecto a la escuela de hoy y los profundos cambios que esperan a la escuela del mañana.
La exposición fue clausurada el día 2 de junio.
El día 17 de febrero de 2.005, se cumplió el cincuentenario de la muerte del gran musicólogo asturiano que da nombre a nuestro colegio.
Como reconocimiento a su labor y con el fin de dar a conocer figura y obra de tan insigne personaje de la historia cultural y artística asturiana, organizamos un programa de actos y actividades del que fueron partícipes comunidad educativa, barrio y ciudad.
Los actos comenzaron el día 17 de febrero con el descubrimiento de una placa conmemorativa del evento por parte de una nieta del musicólogo, la inauguración de una exposición temática sobre la vida, obra y época de Torner y la presentación del programa de actos.
Con anterioridad fue elaborada una unidad didáctica sobre el homenajeado que, adaptada a los distintos ciclos educativos, los alumnos trabajaron en las aulas.
El programa de actos desarrollado fue el siguiente:
21 de febrero:
22 de febrero:
23 de febrero:
24 de febrero:
25 de febrero:
28 de febrero:
1 de marzo:
2 de marzo:
3 de marzo:
4 de marzo:
Los actos, realizados en horario de mañana y tarde, se llevaron a cabo en el colegio, iglesia de Fátima y Ateneo de La Calzada.
Durante el curso 2009/10 el centro colaboró en el proyecto "Organizaciones Transparentes" que desarrolla la Universidad de Oviedo junto con otras universidades nacionales y extranjeras.
El colegio fue escogido como modelo para mostrar a la sociedad la estructura, organización y funcionamiento de un centro escolar de Educación Primaria.
El resultado fue un pequeño reportaje gráfico. Algunos de aquellos vídeos pueden verse en el siguiente enlace:
http://orgtransparente.uniovi.es//
El 22 de septiembre de 2010 se cumplieron los 25 años de existencia del centro y , por este motivo, nos planteamos celebrar tal efeméride con la brillantez que el acontecimiento requería.
El programa se inició a finales del mes de noviembre con un acto de convivencia con antiguos alumnos y profesores. Este entrañable reencuentro con el pasado, adulterado por el efecto del paso del tiempo, nos permitió vivir emotivos momentos difíciles de olvidar
Aunque ya habíamos celebrado esta jornada y algunas actividades más, el 24 de marzo de 2011 tuvo lugar la presentación oficial del evento. Con la presencia de autoridades, invitados, colaboradores y medios de comunicación se procedió al descubrimiento de una placa conmemorativa del momento y la inauguración de la exposición "25 años haciendo camino", lema de nuestro aniversario
El día 7 de junio, pusimos punto final a las actividades con un acto de clausura celebrado en el salón de actos del Ateneo Obrero de La Calzada. La proyección de un audiovisual sobre los 25 años de existencia del colegio, la entrega de premios a los ganadores del certamen literario, la concesión de recuerdos a aquellas personas que por su trayectoria dejaron profunda huella en el centro y el visionado de un reportaje fotográfico sobre el programa desarrollado, dejaron en nuestra retina imágenes únicas e irrepetibles.